Una duda recurrente de nuestros clientes es la elección del papel a emplear cuando deciden imprimir su libro.

Las opciones disponibles son innumerables, ya que la oferta de papeles es muy extensa( formatos, colores, texturas, gramajes)

Te explicamos a continuación los tipos de papeles más empleados para la impresión de libros:

Papeles más usados

Papel estucado: Usado a menudo en impresiones que requieren color: un catálogo, revista, etc. Poseen un barniz que ayuda a resaltar los colores de la impresión y a mejorar notablemente su calidad. Sin embargo, el papel estucado puede resultar incomodo para leer, ya que su brillo puede interferir con una lectura natural y cómoda.

Papel Offset:  Es el papel más barato y más versátil, puede ser usado en cualquier tipo de proyecto.

Papel ahuesado: De color ligeramente amarillo y con una textura rugosa. Es usado en ediciones más elegantes y exclusivas. Sus características transmiten un valor único y especial. Este papel es usado en obras de narrativa.

Gramaje del papel

El estandar para el papel offset es 80/90 gramos. La elección del gramaje también dependerá del volumen de páginas que contenga el libro. Es decir, que se optará por un gramaje inferior si el libro contiene muchas páginas. Esto con el fin de aligerar el peso final de la obra.

En el caso del papel estucado se recomienda un gramaje de 115 gramos, si bien los detalles dependerán del libro en concreto y de su contenido: un libro infantil, un catálogo de arte, un libro de fotografía, etc.  De todas formas, vale la pena recordar que a mayor gramaje de papel mayor costo.

Importante: Elegir un papel de mayor gramaje no implica necesariamente un mejor resultado. La clave siempre estará en el equilibrio e idoneidad del papel al proyecto a imprimir. Elegir por ejemplo, un libro de 700 páginas en un papel de 150g sería un despropósito.

 

¿Quieres imprimir tu libro?

Contacta con nosotros y pide tu presupuesto. En Imprenta Bahía tienes el mejor equipo humano y técnico a tu entera disposición.