Habréis observado que muchas marcas comerciales eligen formas geométricas para el diseño de su logotipo. Estas elecciones no son (o, al menos, no deberían ser) casuales. Igual que sucede con los colores, las formas transmiten significados o sensaciones. Así que cada diseño debería adecuarse a los valores que quiere transmitir su marca.

Aquí tenéis algunas ideas básicas que os ayudarán a interpretar los logos, así como su adecuación a las empresas que representan. Por supuesto, la forma es sólo uno de los elementos a tener en cuenta. Otros elementos como los ya citados colores o la tipografía también juegan un papel esencial.


descarga
Triángulo
: Llama la atención que muchas religiones utilizan triángulos para representar la divinidad, por lo que esta forma  se relaciona con la magia y la espiritualidad. Apoyado en su base crea estabilidad, especialmente en el caso de los triángulos equiláteros. Por el contrario, si se apoya sobre sus puntas transmitirá inestabilidad y dinamismo. Además, debemos tener en cuenta que transmite movimiento en la dirección de su lado más alargado.

 

orange-logo

Cuadrado: Al igual que el triángulo, el cuadrado apoyado en su base crea sensación de estabilidad. Al ser una figura con todos sus lados y ángulos iguales, se asocia a valores como el equilibrio, la permanencia y la honestidad.

 

Logo-circular-azul

Círculo: Es una forma geométrica con gran valor simbólico: representa la totalidad. Además, se asocia con la repetición y la protección. Con frecuencia se utiliza para delimitar un área, representando todo lo que queda comprendido en ella.

 

Por supuesto, muchos logotipos presentan formas más complejas. Sin embargo, en muchos casos podemos comprobar que éstas se componen de las formas básicas que hemos citado. La verdad es que la sencillez siempre se agradece en este tipo de diseños en los que el recuerdo es tan importante. ¿Conocéis otras marcas con diseños geométricos? Seguro que sí. En ese caso, ¿pensáis que son adecuados?