PVC son las siglas inglesas para Polyvinyl chloride, que en castellano corresponde a Policloruro de vinilo. Se refiere a una extensa familia de materiales denominados polímeros. Hoy en día, se ha convertido en el plástico más utilizado en todo el mundo. Las propiedades y aplicaciones del PVC en nuestra vida cotidiana son el motivo de su extenso uso: desde piezas de automóviles hasta puertas, pasando por botellas de agua o mangueras.

PROPIEDADES Y APLICACIONES

En su composición, se encuentra un mayor porcentaje de sal común que de petróleo. Ello le otorga una serie de propiedades muy valoradas: termoplasticidad, higiene, aislamiento y durabilidad. Por un lado, es un termoplástico. Los termoplásticos son plásticos modificables mediante temperatura, que, sin embargo, son sólidos y robustos cuando se enfrían. Por otro lado, es un material de una máxima higiene. Esta cualidad es algo que, en este preciso momento, se valora especialmente. Pero su aplicación ya viene de lejos, como por ejemplo, para la fabricación de tuberías para la conducción de agua potable o para bolsas para el almacenaje de sangre y hemoderivados. En tercer lugar, es un material de una gran capacidad aislante. Esta cualidad lo hace ideal para fundas para cables eléctricos o suelos. Y, por último, tiene una vida útil de hasta cincuenta años. Este uso prolongado lo hace perfecto para soportar las inclemencias meteorológicas y otros impactos.

Pero hoy en día la calidad sin sostenibilidad no se concibe. Por eso, otra característica del PVC muy importante en nuestra sociedad actual es que puede ser totalmente reciclado y las emisiones de CO2 durante su fabricación son mucho menores que las de otros materiales similares. No olvidemos, además, que al tratarse de un material aislante contribuye a mejorar la eficiencia energética.

APLICACIONES EN SANIDAD

En este momento, debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo, la empatía y sensibilidad hacia el sector sanitario ha aumentado exponencialmente. Ahora tenemos más información que nunca acerca de cuáles son los materiales más higiénicos y aislantes en términos de contagio. El PVC ha resultado ser, sin ninguna duda, el material más eficiente a la hora de evitar fugas y contagios. No en vano es un material extensamente utilizado en cirugía, farmacéutica, entrega de medicamentos y empaques médicos. Su uso para la fabricación de productos como máscaras, guantes o sistemas de drenaje es imprescindible para nuestro sistema sanitario. Las razones para su elevado uso en el sector sanitario son la seguridad, la estabilidad, la biocompatibilidad y resistencia químicas, el bajo coste, la facilidad de esterilización y, muy especialmente, el hecho de que sea utilizable dentro del cuerpo.

MÁSCARAS PROTECTORAS

En Imprenta Bahía no nos quedamos atrás y, como siempre, estamos al lado de los profesionales de las islas. Valoramos enormemente el gran esfuerzo que hacen día a día para superar estas circunstancias que estamos viviendo. No descansan nunca cuando se trata de cuidar de nuestra salud y lo hacen de forma entregada y altruista. Por eso, no dudamos en ponernos manos a la obra. Decidimos fabricar máscaras protectoras de PVC, aprovechando sus numerosas propiedades y cualidades en términos de aislamiento, resistencia e higiene. Sin duda, una gran ayuda para todos. No sólo para nuestros sanitarios, sino también para todas aquellas personas que no han dejado de atendernos durante el estado de alarma en el que aún nos encontramos. Desde la persona que nos trae el butano a casa o un paquete que hemos pedido, hasta la que nos atiende detrás del mostrador de una farmacia o un supermercado. Gracias a las máscaras protectoras de PVC que fabricamos en Imprenta Bahía pueden estar más seguras y protegidas, haciendo que los demás también lo estemos. Se lo debemos.

Consulta también nuestras publicaciones en Facebook e Instagram sobre la fabricación de máscaras protectoras.