Leer y escribir en papel es más saludable y beneficioso para nuestra comprensión lectora y aprendizaje. Se han realizado diversas investigaciones en varias universidades de Estados Unidos, México y España. Todas ellas determinaron que todo lo que leemos en papel lo entendemos mejor que en pantalla. La lectura en papel evita la dispersión y mejora la comprensión de los conceptos más abstractos. Así, aumenta nuestra capacidad lectora y comprensiva. Todos estamos asistiendo a la sustitución de libros y periódicos de papel por ordenadores, e-readers, etc. No obstante, cada vez más y más investigaciones reflexionan sobre la calidad de la lectura en pantalla en comparación con el papel. Todos los investigadores concluyen que, ante el papel, nuestra capacidad para comprender lo que leemos aumenta. De esta forma, interpretamos mejor la información recibida.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA LECTURA

La Asociación Española de Comprensión Lectora se ha hecho eco de estas investigaciones que concluyen que leer y escribir en papel es más saludable. No sólo las toma como referencia, sino que añade que los factores que rodean la lectura son determinantes. El motivo es que estos factores ejercen una influencia directa sobre el lector. Estamos hablando, en el caso de la lectura digital, de imágenes e hiperenlaces que interrumpen la lectura contínuamente. Además, dispersan la atención del lector y modifican su motivación. Esto se debe a que, en general, se presta más atención a las imágenes que a las palabras. La razón es que las imágenes suponen un atajo para el cerebro.

En el caso de la lectura en papel, estos factores disminuyen drásticamente, tanto en número como en influencia directa sobre el lector. En este caso, estamos hablando de textos estáticos. Los textos estáticos son planos y sin remisión a información externa al texto que se está leyendo. Estas características facilitan la relación con el lector, ya que le evita tener que relacionarse con un tipo de texto dinámico. Contrariamente, el problema de los textos dinámicos es que siempre van acompañados de anuncios, imágenes, vídeos y enlaces. Estos recursos multimedia los convierten en textos discontinuos, interactivos y con continuas interrupciones. Todos estos factores dificultan la relación con el lector.

ESCRIBIR EN PAPEL

Por otro lado, decíamos que escribir en papel también es más beneficioso que hacerlo en un teclado frente a una pantalla de una tablet, un móvil, etc. La introducción de la tecnología en las aulas ha cambiado la forma en que los alumnos toman apuntes sobre la información que están recibiendo. No obstante, las investigaciones que se están llevando a cabo sobre este asunto alrededor de todo el mundo concluyen que el uso del papel para tomar notas implica un procesamiento más profundo de la información que se está escuchando y redactando. El motivo es que facilita la reformulación de la información en las propias palabras de los alumnos, algo que resulta altamente beneficioso para el aprendizaje.

Como veis, el papel no pasa de moda y sus cualidades nunca dejarán de sorprendernos. Por eso, en Imprenta Bahía apostamos fuertemente por los formatos en papel impreso y ofrecemos a nuestros clientes un amplio catálogo de posibilidades, tanto en variedad como en calidad. Consulta todos nuestros productos para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.