Seguro que muchos de vosotros os habéis fijado en ello. En los medios de comunicación y en el material corporativo de las empresas son cada vez más frecuentes los gráficos explicativos que parecen estar hechos a mano, las infografías que incorporan dibujos, los guiños al mundo del cómic o las tipografías que quieren parecerse a la caligrafía.

Y es que las ilustraciones son cada vez más habituales en entornos gráficos, tanto en el mundo online como en el offline. Son varias las causas de este fenómeno. Analizamos las principales.

  • El primer lugar, el retorno a lo artesanal frente a un mundo donde la producción en serie es lo más normal.
  • Además, las ilustraciones aportan un toque más humano, cálido y personal a nuestra forma de comunicarnos, normalmente a través de la pantalla de un ordenador o dispositivo móvil. Los trazos irregulares nos ayudan a conseguirlo.
  • El auge que vive todo lo vintage hace que las ilustraciones sencillas, que muy habitualmente nos recuerdan a nuestra infancia, sean todo un éxito.
  • En algunas ocasiones el interés por las ilustraciones puede estar relacionado también con una afección hacia el arte infantil o naïf.
  • Todo ello aporta un toque fresco y natural a comunicaciones que en principio podrían resultar muy serias o, incluso aburridas.

Con todo, cada vez hay más empresas que optan por contratar los servicios de ilustradores profesionales para que aporten su toque personal a su material corporativo como folletos, cartelería, revistas o páginas web o, incluso -¿por qué no?- tarjetas de visita o cualquier otro material impreso.