Diseñar un cartel de cine no es tarea fácil. Por una parte debe captar la esencia de una película y animar al espectador a que la vea. Por otra,  ser original para no pasar inadvertido entre la enorme cantidad de competidores. Los diseñadores exprimen hasta la última gota de su creatividad tratando de dar con el cartel 10.

Con tanta dedicación no es extraño, pues, que algunos carteles hayan llegado a ser más famosos que la propia película que representan. De hecho hay tantos que nos gustan que no sabemos por donde empezar. Así que hemos hecho una selección de los que nos han impresionado más.

 

  1. Metrópolis. Un cartel que consigue representar con maestría la inolvidable atmósfera de una de las primeras peliculas de ciencia ficción. Una obra maestra de Fritz Lang.
  2. Gilda. Este cartel legendario capta la sensualidad de la pelicula valiéndolse de los elementos gráficos de los años 40.
  3. Anatomía de un asesinato. Rompedor. Esquemático. Marcó un antes y un después en el diseño de carteles.
  4. West Side Story. Otro clásico de la cartelería, que decora las paredes no sólo de las filmotecas, sino de locales comerciales, salones y habitaciones.
  5. Vértigo. Hitchcock cuidaba todos los detalles de sus películas. Guiones, planos, tipografías…y también carteles. En éste cartel el suspense de la película queda plasmado sobre el papel.
  6. Pulp Fiction. Un cartel a la altura de esta película de culto. Sin duda, Quentin Tarantino está en todo.
  7. Volver. Podríamos mencionar muchos carteles de Almodóvar, pero hemos elegido el de Volver porque representa la esencia del director: colores vivos,  elementos castizos y una tipografía elegida con sumo cuidado caracterizan este cartel que en pocos años se ha convertido en icono del cine español.

Éstos son sólo algunos de los carteles que mejor representan el séptimo arte. Seguro que vosotros tenéis también vuestros favoritos. ¿Con cuál os quedaríais?