Impresion tradicional

A todos nos suenan los nombres de algunas técnicas de impresión tradicionales, pero en plena era de la tecnología, seguro que muchos de nosotros no sabríamos distinguir entre una serigrafía y una litografía, por no hablar de xilografías y aguafuertes.

Pero ¿qué características diferencian exactamente a cada una de estas técnicas? Repasamos las más importantes:

 

 

Grabado: esta técnica utiliza un dibujo en una matriz, generalmente de metal, que aloja la tinta. De esta forma se pueden crear copias prácticamente idénticas.

Escher. La Relatividad.

Las famosas perspectivas imposibles de Escher, como “La Relatividad” son grabados.

 

Xilografía: en este caso la impresión se realiza sobre una plancha de madera, concretamente de boj, cerezo o peral. Es una técnica originaria de China.

Mujer peinándose el pelo

Un bonito ejemplo de xilografía es la Mujer peinándose el pelo (1920) de Hashiguchi Goyo.

 

Litografía: la inventó Aloys Senefeder en 1796. La impresión se lleva a cabo sobre una piedra caliza pulimentada. Sobre ella se dibuja con una materia grasa la imagen que se desea imprimir. Los grades pintores del siglo XX como Picasso, Miró, Mondrian o Toulouse-Lautrec la utilizaron.

Litografia Toulouse

El célebre Henri de Toulouse-Lautrec solía utilizar la técnica de la litografía en sus obras.

 

Serigrafía: se basa en transferir la tinta a través de una gasa o, antiguamente, seda ( de ahí su nombre) tensada en un marco. Actualmente ha quedado desplazada por materiales como el nylon, el poliéster o los acrílicos.

Serigrafía Warhol

Andy Warhol se solía decantar por la técnica de la serigrafía.

 

Aguafuerte: se lleva a cabo mediante planchas de cobre, hierro o zinc, que se recubren con una capa de barniz. Sobre éste se realiza el dibujo con un estilete de punta cónica y muy afilada. Con esta técnica se imprimieron numerosas obras de Francisco de Goya.

Aguafuerte de Goya

La obra “El Sueño de la razón produce Monstruos” de Goya es un aguafuerte.