Conscientes de que vivimos en una sociedad que necesita packagings prácticos y cómodos, pero que a la vez, genera demasiados residuos (cada vez más), hemos querido rescatar del olvido algunos sistemas que pensamos que cumplirían ambas funciones. El packaging sostenible es posible: 

  • El sifón. Todavía es un icono de toda una época a la par que objeto decorativo. Por algo será.
  • La botella de gaseosa. También retornables eran las botellas de gaseosa y refrescos. Un sistema que no funcionaba nada mal.
  • La lechera. También se ha convertido en objeto de culto para muchos amantes del campo y de lo vintage. Vemos complicado su regreso, pero, ¡cómo la echamos de menos!

Nos encantaría volver a crear etiquetas para envases retornables. Mientras eso no sea posible, pensamos que uno de los retos de diseñadores e imprentas es crear productos de calidad, que no perjudiquen al medio ambiente y que a la vez sean reciclables. Es hora de ser creativos y lanzarnos a adoptar medidas para proteger y preservar el medioambiente en nuestro trabajo. Un medida que muchas empresas están adoptando es la de disminuir el uso de materiales plásticos y reciclar los que usan, en Imprenta Bahía usamos en nuestro día a día productos no contaminantes y gestionamos los recursos de la forma más eficaz, eficiente y limpia. 

Una buena opción para el packaging es la utilización de materiales biodegradables, tintas vegetales, materiales que se puedan reutilizar y, por supuesto, el reciclaje tiene que formar parte de nuestro día a día. Tenemos que empezar a pensar de forma sencilla, menos es más: menos materiales contaminantes, más ayudamos al medioambiente.

Otra ventaja añadida es que tu packaging puede volverse un motivo más para crear contenido en tus redes sociales y es otra forma muy eficaz de crear o aumentar tu responsabilidad social corporativa. Nosotros ya hemos puesto en práctica algunas medidas que puedes conocer aquí.