Calendario Bahía

De mesa o de pared; a todo color o en blanco y negro; anuales, escolares o de adviento…Los calendarios siempre son útiles para administrar nuestro tiempo. Aunque las nuevas tecnologías los incorporaron hace años, lo cierto es que no han podido sustituir a los calendarios impresos. Decorativos y prácticos, permiten añadir notas a mano y visualizar la semana con simplemente mirarlos.

Pero no todas las culturas se organizan igual. Vamos a repasar los calendarios más famosos del mundo:

  • Gregoriano: Implantado por el papa Gregorio XIII, es el calendario oficial en prácticamente todo el mundo. Su referencia el nacimiento de Jesucristo.
  • Budista: Se usa en países como Sri Lanka, Birmania, Laos, Camboya o Tailandia.  Empieza a contar a partir del nacimiento de Buda, estimado sobre el 480 a. C.
  • Chino: En este calendario los meses se cuentan a partir de las fases de la Luna, siendo el primer día el de la luna nueva. Se calcula que data del 2637 a.C.  Aunque la República China adoptó oficialmente el calendario gregoriano en 1912, este calendario sigue teniendo tradición.
  • Musulmán: Su punto de partida es el 622, año en el que Mahoma huyó de la Meca a Medina. Hoy en día, en la mayoría de países musulmanes conviven el calendario Gregoriano y el musulmán.
  • Calendario Azteca: Sorprendentemente, uno de los calendarios más famosos de la historia no es, en realidad, un calendario. En realidad, se trata de La Piedra del Sol, na representación del Dios Tonatiuh. La confusión se debe al hecho de que en ella aparecen los glifos de los días.

Cada vez hay más gente que se anima a crear su propia versión de calendario. Fotos, dibujos o ilustraciones ayudan a personalizarlos. Al ser tan útiles, muchas empresas los adaptan a su imagen corporativa y los utilizan como un artículo de merchandising.  Algunos calendarios han alcanzado gran fama, como el calendario Pirelli, en el que cada mes aparece una de las actrices o modelos del momento. Los calendarios solidarios, por su parte, están cobrando mucha importancia. Son una excelente iniciativa para recaudar fondos para los más desfavorecidos. ¿Os animáis a imprimir el vuestro?